Psicologo Para Adolescentes en Las Palmas de Gran Canaria


La adolescencia es una etapa clave para nuestra salud mental ya que es momento de muchos cambios complejos y de constante evolución, exploración y de gran desconcierto, por lo que encontramos en esta etapa un combo muy susceptible a la aparición de problemas tanto a nivel emocional, social como físicos ya que el adolescente no es considerado un niño pero tampoco un adulto, por lo que es habitual que se sienta perdido y confuso.

Las relaciones familiares tienden a resentirse ya que los jóvenes comienzan a buscar fuera del núcleo familiar cómo definir su identidad, experimentando nuevas maneras de ser. Por lo que los padres pueden notar que su hijo ya no se comunica como antes, ya sea por aislamiento o porque se muestra a la defensiva. Incluso en esa búsqueda de identidad muchos adolescentes le pueden dar una gran importancia a la opinión de sus amigos o se pueden dejar influenciar por los valores de su grupo con el fin de intentar encajar.

En muchas ocasiones, tal afán de querer encajar puede hacer que se preocupen en exceso por su aspecto físico e imagen ya que su cuerpo está en un periodo de grandes transformaciones y es habitual sentir en esta etapa problemas de autoestima o incluso desarrollar trastornos alimenticios o del estado de ánimo tales como ansiedad o depresión.

No podemos obviar que la adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida ya que es el momento en el que se termina de formar la personalidad lo que va a ser determinante para el desarrollo posterior como adulto.

Como padres necesitamos entender que esta etapa por la que están atravesando nuestros hijos es muy compleja ya que viven muchas situaciones por primera vez: una ilusión amorosa, su primer desengaño, frustraciones, ira,etc. Por eso es fundamental la comprensión y el establecer nuevas reglas y límites acorde a su edad y necesidades.

Es todo una revolución. ¿Te animas?

 

 

¡QUIERO MI CITA!

 

¿Cuales son los Problemas mas habituales en la adolescencia?

Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa de cambio y búsqueda de la identidad, los problemas pueden abarcar varias esferas. Las más habituales que vemos en consulta son:

  • Problemas de ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías…
  • Depresión
  • Baja autoestima e inseguridad
  • Confusión y desorientación
  • Adicciones: drogas, alcohol o nuevas tecnologías (internet, móvil)
  • Problemas de alimentación: anorexia y bulimia
  • Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites…
  • Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros
  • Acoso escolar o bullying
  • Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar…
  • Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad…
  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad
  • Problemas con su identidad y orientación sexual
  • Autolesiones y conductas autodestructivas

Debido a la etapa que transitan, aparece la necesidad de tener su propio espacio, su intimidad, el interés por salir con amigos, experimentar nuevos roles, adentrarse en otros grupos sociales, cambios en la forma de vestir y comunicar… Pero sobre todo aparece:

  • La prisa por “hacerse mayor”.
  • Los “a ti que te importa”.
  • El “tú no me entiendes”.
  • Los “déjame en paz”.
  • Las respuestas monosilábicas (que hacen sentir a los padres y madres que más que en una conversación, están en un interrogatorio).
  • El clásico “no me da la gana”.

 

¿Que Tratamientos Aplican Nuestras Psicologas Para Adolescentes en Gran Canaria?

Tenemos que tener en cuenta que no es necesario sufrir un problema para acudir a un psicólogo, ya que incluso en la adolescencia se hace más visible aún la relevancia de la prevención para evitar llegar a tener un problema del que luego sea más difícil encontrar remedio.

La terapia que se suele llevar a cabo con el adolescentes suele ser terapia individual aunque en ante ciertos casos se puede solicitar la implicación de los padres y madres cuando hay conflictos en la relación familiar o para darles pautas para saber como ayudar a su hijo cuando tiene una dificultad. Por ello, ofrecemos siempre a los padres las pautas educativas necesarias, o si el adolescente lo necesitara podríamos recurrimos a la terapia familiar.

Nuestra forma de trabajar es concertar un primer encuentro con los padres y el adolescente y valoramos con ellos en un primer momento la dificultad del adolescente y luego el menos procede a quedarse a solas con la psicóloga en consulta para que pueda expresarse libremente sin sentirse juzgado por sus padres. Tras tener las dos versiones ante la situación se vuelve a concertar la presencia de los padres para entre todos crear la mejor estrategia terapéutica para el menor y que sea consensuada por todas las partes, en función del caso.

Si el adolescente se niega a acudir a la consulta y la problemática lo permite, podríamos realizar una terapia indirecta, es decir, se proporcionarán orientaciones sobre cómo actuar ante el problema de su hijo a los padres, o se darán sugerencias para que puedan convencer al menor de acudir a la terapia ya que la implicación en la terapia es un factor determinante del éxito en la terapia.

Gracias a la terapia se trabajará para:

  • Lograr que el adolescente reestablezca su bienestar en el menor tiempo posible.
  • Dar estrategias y herramientas para que el adolescente sea capaz de resolver los conflictos a los que se enfrenta.
  • Mejorar el autoconocimiento y potenciar una correcta autoestima,
  • Ganas en autonomía y ser menos dependiente de las opiniones del grupo.
  • Tener las habilidades sociales necesarias para relacionarse mejor con su entorno.

¿Por que elegir rayada de coco?

Si existe alguna situación problemática que te preocupe o si crees que tu hijo está desorientado y está pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda. Recuerda que cuanto menos arraigados estén los problemas, más fácil será solucionarlos.

En nuestro centro el acompañamiento a adolescentes tiene el objetivo de poner el foco en las 4 áreas principales del ser humano como garantía para alcanzar un sentimiento de satisfacción personal. Las 4 áreas son: Salud ( ya sea tanto emocional, como física), Relaciones con los iguales y con su entorno, Profesión ( ayudarles a tomar una decisión para encontrar la realización personal) y Finanzas ( aprender a autogestionarse con el dinero, aprender el valor del sacrificio, y la importancia de no ser impulsivo en el gasto para obtener una recompensa a corto plazo sino aprender a posponer esa recompensa a largo plazo).

 

 

¡QUIERO MI CITA!
×
Ir al contenido