psicologos especialistas en tca en Las Palmas
No es ningún misterio saber que los problemas alimenticios y la mala relación con la comida está a la orden del día. Esto no es algo que se vea solo en terapia, se ve fuera de esta, en nuestro día a día. Y, es normal, ya que a partir de mucha desinformación hemos ido normalizando ciertas conductas y comentarios, que, para nada, son saludables.
Todos conocemos a alguien que empata dieta restrictiva tras dieta milagrosa, que evita ciertas comidas o incluso no ingiere nada durante varias horas a pesar de tener hambre, preocupada de manera excesiva por su físico, …
Todo ello viene de la mano de la cultura de la dieta y el culto al cuerpo que tanto el marketing como la sociedad nos han vendido, y que nos han hecho creer que las personas más delgadas son más exitosas, que comer una ensalada siempre va a ser mejor que comer una hamburguesa, … y así un sinfín de ejemplos que escucho día a día.
En Rayada de Coco decimos basta, basta de mitos, de desinformación, de milagros, … y le decimos SÍ a la información basada en hechos contrastados, a preocuparte por tu cuerpo más allá de tu talla, a tener autocompasión, a aprender a quererte y a comer de manera saludable para tu cuerpo y tu mente.
No sé si alguien te ha dicho hoy que eres un BOMBONAZO.
Psicologa especializada en TCA
Los TCA son mucho más que un problema con la comida, detrás de eso hay un distanciamiento y deterioro social; un desgaste mental, producido a partir de constantes rumiaciones, pensamientos irracionales e intrusivos; un déficit de concentración, que a veces se ve camuflado por el perfeccionismo; deterioro del sueño; problemas a la hora de gestionar las emociones y de asimilar o aceptar ciertas vivencias que han podido llegar a ser traumáticas; … Así que sí, los TCA son mucho más de lo que se deja ver.
Por todo ello, son complejos, porque forman parte de un gran iceberg, en el que solo resalta la punta y en el que hay que ir poco a poco descubriendo el resto, con cariño y respetando los tiempos de cada persona.
Para este tipo de problemática, es necesario optar por un enfoque multidisciplinar, en el que la persona pueda atender a unas pautas nutricionales y psicológicas en específico. Porque tratando solo el tema alimentario, no va a ser suficiente, también son necesarias unas pautas y apoyo que permitan una modificación tanto cognitiva como comportamental.
¡QUIERO MI CITA!
¿QUE ES EL BODY POSITIVE?
El Body Positive es un movimiento que surge como medio para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria transmitiendo el mensaje de que mereces amar el cuerpo que habitas y cuidarlo a través del amor propio.
Con nuestra operación Bombonazo lo que pretendemos es dar visibilidad a diferentes tipos de cuerpos, así como normalizar lo que en si es normal, celulitis, estrías, alejarnos del estereotipo del cuerpo perfecto que tanto daño hace.
Nadie nace odiando su cuerpo, es algo que aprendemos. Este odio puede llevar a ocasionar muchos trastornos diversos de la conducta alimentaria.
Y aquí es donde entramos nosotras, ayudándote en terapia a retomar tu esencia y a amar tu cuerpo por lo que es, nuestro instrumento para estar en el mundo. Te ayudaremos a mejorar la relación con tu cuerpo y la comida de tal manera que decidas cuidarlo y escucharlo, para poder llevar una alimentación equilibrada y llevar a cabo acciones por el simple hecho de que te gusten y no por el deseo de cambiar tu cuerpo.
¿QUE SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y COMO TRATARLOS?
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) forman parte de una diversidad de desordenes caracterizados por síntomas que denotan una mala relación con la alimentación y una distorsión de la imagen personal, eso sería lo más visible. Sin embargo, tras esas manifestaciones hay mucho más, ya que eso solo sería punta del iceberg, tras esto suele haber problemas de autoestima, posibles traumas, mala gestión emocional, distorsiones cognitivas relacionas con la imagen, …
La forma de tratarlos dependerá del trastorno en sí, entre los que cabe destacar Anorexia restrictiva o purgativa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón. También se deberá tener en cuenta la gravedad y las variables interpersonales de cada persona para poder ajustar la terapia.
SINTOMAS COMUNES EN PERSONAS CON tca
En los TCA existen síntomas comunes, algunos más observables que otros, ya que gran parte de la sintomatología va a estar enmascarada.
Entre los síntomas conductuales que pueden existir, dependiendo del trastorno:
- Conductas restrictivas: restricción de la ingesta en relación con las necesidades.
- Conductas compensatorias: intento de “compensar” ingestas consideradas por la persona como excesivas o alimentos prohibidos. Generalmente, suelen generar una lista de alimentos que no deben consumir, de ese listado suelen formar parte alimentos más calóricos, pero también otros escogidos de forma subjetiva.
- Comprobaciones del físico: comprobar la figura o el peso de forma constante y subjetiva, ya que la visión de la imagen suele estar distorsionada, es decir, que la representación del cuerpo que sostenemos es diferente a la existente.
Sintomas fisicos
- Modificaciones en el peso: ya sea subiendo o bajando de peso en un corto periodo de tiempo.
- Cambios en el cuerpo: dependiendo del trastorno, puede aparecer lanugo (vello corporal fino y suave), formación de edema (hinchazón por un exceso de líquido en los tejidos del cuerpo), hipercarotenemia (decoloración de la piel), hipertrofia (inflamación y destrucción) de las glándulas salivales, erosión del esmalte dental.
Sintomas cognitivos
- Sentimiento persistente de culpa: suelen entrar en un círculo vicioso en el que la culpa está muy presente, en situaciones como comer en “exceso”, ingerir x alimento, no ver el peso buscado en la báscula, al ver su figura reflejada en el espejo, …
- Rumiaciones y pensamientos irracionales: un complejo de pensamientos constantes que producen un malestar general en la persona que los padece.
- Búsqueda de control: lo que produce tranquilidad cuando lo consiguen y frustración cuando no, este control se suele ver muy representado durante las ingestas y todo lo que lo rodea.
- Nerviosismo o intranquilidad: tras el pensamiento constante de culpa o la búsqueda de bajar de peso.
- Dificulta para concentrarse: por el deterioro del sueño, necesidades alimentarias no cubiertas y los agotadores pensamientos durante todo el día.
Sintomas sociales
- Evitación de situaciones sociales: sobre todo aquellas en las que se sienten más expuestas.
Nuestro enfoque para superar tcas
Desde Rayada de Coco somos consciente que los TCAs cada vez están más normalizados en nuestra sociedad es por ello que fomentamos no realizar atribuciones corporales ni de alimentación ya que las conductas de alimentación y el físico de una persona es una ínfima parte de todo.
Así que aquí encontrarás un lugar seguro para hablar de tus circunstancias e preocupaciones y no encontrarás comentarios sobre tu físico ni atribuiremos un valor a consumir X alimento ya que nunca seremos conscientes de las consecuencias emocionales que le pueden acarrear a la persona.
Sabemos que todos tenemos espejos en casa y que un cuerpo más delgado no es sinónimo de salud.
Encuentra a los mejores psicologos para TCA en las palmas
Desde nuestro Centro, como especialistas en la conducta alimentaria, queremos brindar técnicas y conocimientos, que ayuden a tener una mayor concienciación del problema, así como herramientas para la modificación conductual y cognitiva, para que aprendas que eres mucho más que un cuerpo y te mereces disfrutar de él, no tienes porqué seguir sufriendo algo en lo que te podemos ayudar.