psicologia conductual

PSICOLOGIA CONDUCTUAL: ¿QUE ES?

Cuando lo objetivo gana poder a lo subjetivo

En otros post hemos hablado sobre diferentes tipos de psicología, como por ejemplo la Psicología Positiva, en este post te hablo de un tipo de Psicología que nos ayuda a conocer en profundidad a la persona y sus comportamientos: La Psicología Conductual o también conocida como la Psicología del Comportamiento.

Para conocer la base de este tipo de Psicología debemos remontarnos a épocas lejanas donde los filósofos prestaban atención al hombre por la curiosidad de conocerlo y entenderlo y dar respuestas a preguntas complejas sobre la existencia, la moralidad, la mente o el alma. En el Siglo XX apareció la Psicología Conductual, que más tarde se complementaría con la Psicología Cognitiva dando forma a la Psicología Cognitivo-Conductual que es el enfoque con mayor repercusión en la psicología actual, la cuál te hablaremos sobre ella en próximos post.

psicologia conductual

¿Que es la Psicologia Conductual?

La Psicología Conductual es algo compleja pero te ayudaré a entender sus nociones básicas. 

Este tipo de Psicología entiende que todos los comportamientos de las personas se adquieren a través de cómo la persona actua frente a un determinado estímulo, por lo que, el comportamiento es algo sistemático y observable independientemente de los estados mentales de cada persona. De esta forma, las personas pueden entrenarse en cualquier tarea independientemente de la personalidad y los pensamientos, solo se requiere un condicionamiento correcto. 

Aunque parezca algo abstracto, durante muchos años ha sido una de las principales teorías en el mundo de la Psicología. 

La base de este tipo de Psicología son las conductas observables, es decir, las emociones, los sentimientos o los estados de ánimo no tienen cabida en la Psicología Conductual al ser demasiados subjetivos para poder explicar un comportamiento.

Para que lo entiendas mejor, te dejo por aquí una de las citas más famosas del creador de esta corriente de Psicología John Watson en 1913:

«Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados. »

En pocas palabras, los Psicólogos que aplican las técnicas conductistas creen que todos los comportamientos son el resultado de la experiencia del aprendizaje. Según este tipo de Psicología cualquier persona, puede ser entrenada para actuar de una determinada manera, con la ayuda del condicionamiento del comportamiento.

“Segun este tipo de Psicologia cualquier persona, puede ser entrenada para actuar de una determinada manera, con la ayuda del condicionamiento del comportamiento”

tecnicas de psicologia conductual

Quizás con lo que has leído hasta ahora tienes dudas sobre si este tipo de Psicología es el que más encaja contigo, sin embargo, tiene una gran eficacia en la educación de niños y adolescentes con problemas de comportamientos. 

Las técnicas más usadas de la psicología conductual que se siguen utilizando a día de hoy son:

  • El uso del castigo y del refuerzo: si queremos aumentar la probabilidad de una conducta, hablamos de refuerzo, por ejemplo: comprarle una chuchería a un niño si se porta bien, alabar a un empleado si realiza su trabajo a tiempo, etc. Si queremos disminuir la probabilidad de una conducta hablamos de castigo, por ejemplo retirar los juguetes a un niño que está pegando a su hermano, dar una sanción a un empleado que llega tarde, etc.
  • Economía de fichas: se crea un sistema para que el niño gane fichas cuando se porte bien o pierda fichas cuando se porte mal, para posteriormente poder canjear estas fichas por un premio. Por ejemplo, si el niño reúne 10 fichas podrá salir a la calle más tiempo del habitual, pero si el niño reúne 20 fichas, podrá obtener un premio de mayor valor como poder pasar la noche en casa de un amigo. Esta técnica es muy poderosa porque es fácilmente observable el beneficio, fomenta la adquisición de hábitos y la capacidad de administrar las recompensas a corto plazo y a largo plazo.
  • Contratos conductuales: estos son muy útiles entre padres y adolescentes. Se elabora un documento escrito por las partes implicadas reflejando el comportamiento que se quiere cambiar y las consecuencias de ello. Por ejemplo, un documento que plasme que el adolescente se compromete a realizar los deberes después de comer y si lo cumple los padres se comprometen a dejarle jugar a un videojuego 30 minutos. Desde que el menor incumpla el contrato, no obtendrá su beneficio.
  • Extinción: para conseguir que un comportamiento no deseable desaparezca la extinción consiste en no reforzar ni castigar a un niño cuando lleva a cabo dicho comportamiento. Por ejemplo, imaginemos un niño que se niega a comer, los padres sin darse cuenta, al prestarle atención aunque sea para reñirle al niño están reforzando esa conducta, lo que provocaría que el niño otro día vuelva a repetir la conducta para recibir atención por parte de sus padres. Si utilizamos la extinción no prestaremos atención al niño cuando se niega a comer, simplemente le retiramos el plato y hacemos como si no pasase nada. Por supuesto esta técnica se usa en combinación con otros procedimientos.
  • Refuerzo diferencial: esta técnica se usa para sustituir conductas perjudiciales por otras más adaptativas, reforzando las buenas y las malas poniéndolas en extinción. Por ejemplo, imaginemos un niño que tiene dificultades para gestionar su impulsividad y pega a otros niños, en ese caso cada vez que el niño pegue o tenga ganas de pegar a otro niño tiene que ponerse a hacer una manualidad, ya que al necesitarse las manos en ambas conductas son respuestas incompatibles, es decir, no se puede pegar y hacer una manualidad a la vez.
  •  

Condicionamiento Clasico vs. Condicionamiento Operante

No podemos hablar de Psicología Conductual sin hablar de sus principios básicos: el Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

CONDICIONAMIENTO CLaSICO

Pavlov fue el padre de este tipo de aprendizaje basándolo en la asociación de Estímulos con Respuestas. Mediante la repetición, el estímulo adquiere la capacidad de crear una respuesta en la persona. Por ejemplo vamos a suponer que una persona agrede a su pareja en repetidas ocasiones en la cocina de su casa, llegará un momento en el que la propia cocina genere en esa persona una respuesta de miedo o ansiedad esté o no esté su pareja presente. 

Este tipo de condicionamiento es la base de muchas dificultades psicológicas como son las fobias o los trastornos de ansiedad que en nuestro gabinete trabajamos mediante las gafas de realidad virtual utilizando.

COMPORTAMIENTO OPERANTE

Este condicionamiento desarrollado por Skinner busca aumentar la probabilidad de realizar un comportamiento deseado y reducir la probabilidad de los no deseados mediante la conciencia de las posibles consecuencia. Por ejemplo: Si tu hijo no ordena su cuarto porque pasa muchas horas mirando su móvil podemos jugar con el papel de las consecuencias para disminuir la probabilidad de que siga con el móvil y aumente la posibilidad de que recoja su cuarto.

En nuestro centro sabemos que, los extremos nunca suponen una respuesta adecuada ya que las personas somos muy complejas y no abogamos por una visión simplista en la que nos podamos olvidar de las emociones y sentimientos. Nos gusta tener en cuenta y trabajar con la mayor cantidad de esferas de la persona para lograr una mejoría global y duradera en el tiempo.

 

Por lo que, en nuestro centro nos adaptamos a cada persona y caso para diseñar un plan de tratamiento especifico para ti y ayudarte, ya sea aplicando principios de psicología conductual o principios de otros tipos de psicología pero ten por seguro que siempre te ayudaremos a sentirte mejor fomentando tu bienestar.

 

Si tienes dudas sobre si la Psicología Conductual es la mejor opción para tu caso te lo ponemos fácil, puedes rellenar el siguiente formulario explicándonos tu caso y se pondrá en contacto contigo la psicóloga del equipo adecuada para ti, están esperando a que tu valentía se apodere de ti para ayudarte siempre.

Consejo de Estefanía:

No esperes a estar seguro para dar el paso de venir a terapia, si tienes miedo hazlo con miedo pero hazlo, ya que solo hay una manera de saber el resultado y es intentándolo

×
Ir al contenido