Psicologia Positiva: ¿Que es?
UNA NUEVA PERSPECTIVA EN LA PSICOLOGÍA
En el post anterior hablábamos sobre diferentes tipos de psicología, una vez hecha una idea general de todos, vamos a ir profundizando en cada uno de estos tipos.
Cuando hablamos del término “Psicología” es normal que las primeras imágenes que aparezcan en tu mente sean términos como depresión, ansiedad, estrés o problemas. Es cierto, que a lo largo de la historia de la Psicología nos hemos centrado en aliviar emociones o conductas desadaptativas. Sin embargo, con la llegada de la Psicología Positiva nace una nueva perspectiva centrada en la potenciación y desarrollo de habilidades y recursos personales.
¿que es la psicologia positiva?
Me imagino que ya te habrás hecho una idea de qué es la psicología positiva, existen muchas definiciones pero las que conectan con la verdadera esencia de esta perspectivas son la descritas en palabras por su creador en el 2003, Martin Seligman: “la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros”.
“descubre las fortalezas y aprende a potenciarlas”
cambio de paradigma
Cuando ponemos el foco en lo que sí tiene la persona, en lo que está haciendo bien, revolucionamos nuestro mundo interior. Si hacemos memoria y nos remontamos a cuando estábamos en nuestra época del colegio, los profesores nos educaban y enseñaban en base a aquello en lo que estábamos más flojos, hoy en día se entiende que no todos los niños pueden ser buenos en todas las áreas del conocimiento y se fomenta aquellas áreas en las que destaca cada uno desarrollando sus puntos fuertes.
Por ejemplo, cuando un equipo de fútbol entrena lo que quieren es perfeccionar, por tanto no tendría sentido que un portero dedicase la mayor parte de su jornada de entreno a chutar un gol en vez de practicar las paradas en la puerta. Está bien que el portero tenga nociones de todos los puestos pero no como para dedicar la mayor parte de su jornada. En este ejemplo lo vemos claro, sin embargo, en muchas ocasiones arrastramos esta tendencia en nuestra vida olvidándonos que cuando ponemos el foco en nuestras fortalezas tenemos más energía y empoderamiento, obtenemos mejores resultados, nuestro rendimiento es mayor, somos más creativos y tomamos más y mejores decisiones en nuestra vida.
“Cuando ponemos el foco en nuestras fortalezas tenemos mas energia y empoderamiento, obtenemos mejores resultados, nuestro rendimiento es mayor, somos mas creativos y tomamos mas y mejores decisiones en nuestra vida”
Caso Real: Infidelidad
Para que lo entiendas mejor te voy a contar un caso real que vi en terapia.
Natalia tiene 30 años, está embarazada y acaba de pillar a su pareja siéndole infiel. Está muy enfadada y decepcionada, aunque no tiene fuerzas, se siente en la necesidad de romper su relación.
Al nacer el bebé, su mundo se desmorona, el bebé que viene al mundo ya no tendrá la familia de la forma que siempre había pensado Natalia y eso hace que no pueda pasar página, su vida gira en torno a cómo actua o no actua su ex pareja, desde lo mal que se portó con ella y la vida que ya no tendrán juntos, hasta comparaciones de lo bien que le va a él ahora y lo mal que se siente ella al acabar de dar a luz.
En ese momento como psicóloga gracias a la Psicología Positiva vamos ayudando a la persona a generar una actitud de aceptación y adaptación a la nueva situación. Mediante una serie de técnicas y herramientas que realizamos en terapia y que e enseñaremos a como usar en tu día a día regulamos las emociones desadaptativas y fomentamos las emociones positivas de su nueva situación, sin embargo, el muro del rencor no dejaba terminar la terapia con éxito.
Finalmente Natalia se dio cuenta que la persona que más sufría con ese rencor era ella misma, no fue un proceso fácil pero sí fue muy liberador, el poder desprenderse de esa emoción y dar mayor relevancia a otras emociones como el agradecimiento y la ilusión de esa nueva etapa que ahora vive en el presente.
“La Psicologia Positiva aumenta el bienestar, la autoestima y el manejo emocional”
3 tips para mejorar tu bienestar psicologico
1.Haz una lista de tus Debilidades internas, de las Amenazas de tu entorno, de tus Fortalezas internas y de las Oportunidades que te ofrece tu entorno. Céntrate en todo lo bueno que tienes y en cómo puedes aprovechar las oportunidades de tu entorno para aumentar esas fortalezas propias y gracias a ello intenta minimizar tus debilidades. Si te cuesta identificar tus Fortalezas te dejo un esquema que quizás te inspire en identificarlas
2. No niegues tus emociones desadaptativas tales como la rabia, la frustración, la tristeza,etc. ni te obligues a ser feliz.
3. Intenta fluir con la vida o como se diría en Psicología Positiva “sentir el Flow”. Cuando fluyes o te entregas a una actividad, en vez de juzgarte y por ende llevarte a emociones desadaptativas como la ansiedad, sentirás serenidad y claridad, lo que te llevará a sentirte mejor.
“La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor” – Martin Seligman
Algunos libros sobre Psicologia Positiva
Si crees que este tipo de terapia puede encajar contigo y quieres aprender más sobre la Psicología Positiva te recomiendo uno de estos libros:
“Fluir (Flow)”: una psicología de la felicidad, de Mihaly Csikszentmihalyi.
“La auténtica felicidad”, de Martin E. P. Seligman.
“La ciencia de la felicidad”, de Sonja Lyubomirsky.
“La vida que florece”, de Martin E. P. Seligman.
“Psicología positiva: la conciencia de la felicidad”, de Alan Carr.
“Mindfulness en la vida cotidiana”, de J. Kabat-Zinn presenta la “meditación de atención plena” para afrontar estrés, el dolor, la ansiedad y la enfermedad.
Los Tips que te hemos propuesto en este Post seguro que te ayudarán, pero si todavía son insuficientes no dejes en manos de tus amigos lo que tendría que hacer un psicólogo. Sabemos que hay muchos tipos de terapia y que seguramente te sientas más identificado con unos que con otros pero solo una psicóloga podrá asesorarte sobre qué tipo de terapia necesitas en base a tu caso, pero ten por seguro que ya sea la Psicología Positiva o sea otra corriente una psicóloga siempre te ayudará a sentirte mejor fomentando tu bienestar.
Si tienes dudas sobre si la Psicología Positiva es la mejor opción para tu caso te lo ponemos fácil, puedes rellenar el siguiente formulario explicándonos tu caso y se pondrá en contacto contigo la psicóloga del equipo adecuada para ti, están esperando a que tu valentía se apodere de ti para ayudarte siempre.
Una terapia es insuficiente si nos restringimos solo al tiempo que estás en consulta por eso en nuestro centro te daremos siempre técnicas y herramientas imprescindibles para que puedas aplicarlas en tu día a día y aprender a vivir lo mejor que puedas en el momento en que estás.
Consejo de Estefanía
No tengas miedo a equivocarte, las estrellas nacen del caos.