Psicólogo para control de impulsos y autocontrol en en Las Palmas
Habitualmente pensamos que la falta en el control de los impulsos es algo estrechamente relacionados con la edad de la adolescencia, sin embargo, cada vez vemos más en adultos esa falta de autocontrol que hace que tomemos decisiones impulsivas de las que después nos arrepentimos, o que nos resulta difícil gestionar nuestras emociones hasta el punto de que explotamos a menudo, es ahí cuando necesitamos comprobar si padecemos un problema de control de impulsos ya que el hecho de no controlarte te hará daño a ti y a las personas de tu entorno. Afortunadamente, el autocontrol es una habilidad que se puede desarrollar con el tratamiento adecuado con la ayuda de profesionales.
¡QUIERO MI CITA!
¿Qué es la impulsividad?
Podemos entender el autocontrol como la capacidad que tienen las personas para regular su conducta o los impulsos de manera voluntaria con el objetivo de alcanzar el equilibrio personal. En esta capacidad están involucradas las emociones, los pensamientos, los comportamientos, y la toma de decisiones. Por lo que las personas que tiene problemas en controlar sus impulsos presentan dificultades en la regulación de uno o más aspectos de esta habilidad.
Las personas con déficit de control de impulsos o las denominadas coloquialmente “personas impulsivas” tienden a llevar a cabo conductas irreflexivas y poco meditadas sin tener en consideración las consecuencias de las mismas. Esas conductas son realizadas de manera automática, es decir, que no son capaces de limitar o inhibir su propia conducta, con el fin para satisfacer de manera inmediata una necesidad y en las que no se valoran las consecuencias que puede tener la conducta tanto para si mismo como para los demás. Esto puede suponer un problema importante ya que la persona no puede resistir el deseo de realizar las cosas que quiere (aunque sean peligrosas para ella o para los demás). Además, muchos expertos consideramos que los trastornos relacionados con sustancias u otros trastornos adictivos (por ejemplo, juego patológico) también podrían estar relacionados con la falta de impulsos.
En la vida cotidiana, es normal que en algunas situaciones mostremos cierto grado de impulsividad, por ejemplo cuando nos enfrentamos a un peligro, ya que solemos responder sin pensar, lo cual se debe a que la parte emocional de nuestro cerebro toma el mando. Es algo que promueve nuestro instinto de supervivencia, no es algo negativo. Sin embargo, la persona que padece un problema de autocontrol no es capaz de resistir una tentación, impulso o deseo. También se aprecia una tendencia a la búsqueda de gratificación inmediata, a expensas de las metas a largo plazo; es decir, esa persona no piensa en las consecuencias de sus actos más allá del presente.
¿Cómo se trabaja el control de impulsos?
El gran objetivo de los expertos en control de impulsos es que la persona pueda elegir libremente cómo quiere actuar en base a lo importante para ella, y que su comportamiento sea una decisión meditada y no un impulso del que luego poder arrepentirse. A través de la terapia para ayudar a ganar autocontrol se orienta la psicoterapia para que la persona adquiera habilidades de gestión de lo que puede notar por dentro (pensamientos, emociones…) y por fuera y elegir libremente cómo responder a esa situación. Para de esta forma poder ser dueño de las propias emociones y no al revés, sin dejarse llevar por la impulsividad y atendiendo a qué manera de responder hará la vida mejor a la persona.
Por eso sea cuál sea la técnica que elija tu equipo psicológico para superar este problema el objetivo es que logres tener un mayor autocontrol y autoconfianza, desarrollando un patrón de pensamiento más reflexivo, asertivo y funcional. Además de aprender a gestionar los conflictos contigo mismo y con los demás sin perder el control y deshacerte del sentimiento de culpa y recuperar el control de tu vida.
En algunos casos, si es de vital importancia recuperarte lo más rápido de esta situación será necesario complementar la terapia psicológica con fármacos que aumentan la función serotoninérgica y aquellos que disminuyen el funcionamiento dopaminérgico ya que se han demostrado ser eficaces para reducir las conductas impulsivas.
Técnicas para trabajar la impulsividad
Existen gran cantidad de técnicas que han demostrado ser eficaces en el manejo del autocontrol emocional. Entre ellas están:
- Mindfulness para evitar la sensación de urgencia
- Entrenamiento en el manejo de emociones
- Técnicas de respiración y relajación para lidiar con la ansiedad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas de afrontamiento
- Toma de decisiones y resolución de problemas
- Aprender a detectar primeras señales
- Análisis de beneficios y costes de diferentes maneras de responder
También puedes probar con la hipnosis, la técnica EFT y el EMDR para acceder a las emociones grabadas en el cerebro y reprogramar los patrones inconscientes que sustentan el problema.
Nuestro enfoque: tratamientos para el autocontrol
En Rayada de Coco, somos especialistas en control de impulsos, por eso te ayudamos a gestionar tu impulsividad combinando diferentes técnicas:
- En primer lugar te entrenamos en detectar las señales para que aprendas a distinguir las señales que se ponen en marcha en tu cuerpo que son las desencadenantes al impulso. También aprenderemos a conocer que es el autocontrol, así como el déficit del mismo, que síntomas, causas y consecuencias conlleva.
- Además a través de diferentes técnicas de relajación aprenderás a controlar y rebajar tus niveles de activación gestionando la sensación de hiperactivación que solemos sentir en los impulsos. Algo importantísimo es aprender técnicas de afrontamiento con el fin de desarrollar habilidades necesarias para sustituir las conductas impulsivas por otras más adecuadas en cada situación
Gracias a las técnicas de gestión emocional que te enseñaremos, con el objetivo de aprender a regular tus emociones y así modularlas.
Psicólogas para el manejo de impulsos en Las Palmas
Si te encuentras en esta situación o crees que tienes un problema de control de impulsos y quieres ponerle fin, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Solicita una primera sesión en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti, nuestro equipo de psicólogo para control de impulsos te ayudará.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo influye el autocontrol en la vida cotidiana?
El autocontrol es fundamental en la vida cotidiana ya que nos ayuda a controlar nuestras emociones y reacciones ante situaciones de conflicto, permitiéndonos comunicarnos de manera más reflexiva en lugar de reaccionar de forma impulsiva.
¿Qué provoca la falta de control de impulsos?
La impaciencia y la dificultad para resistirse a la tentación provoca estrés y ansiedad ya que esto puede derivar en conflictos familiares, dificultades en relaciones interpersonales, incluso conductas autodestructivas al dejarnos llevar por la satisfacción inmediata y no por la claridad en ver las consecuencias de los actos, entre otros.
¿Cuáles son los factores que influyen en el autocontrol?
Un factor importante es el desarrollo del sistema nervioso ya que afecta directamente a la madurez y al desarrollo del autocontrol . Otro es el desarrollo cognitivo ya que estas personas no suelen tener un concepto claro en su cognición y ni darse cuenta de que deben controlarse a sí mismas. Y por último, la formación de la conciencia de las personas está relacionada con su clara comprensión de los sistemas y reglas, y el impacto de sus acciones en ellos mismos y en los demás.