Psicólogas especialistas en terapia familiar para resolver problemas familiares en Las Palmas
Nuestra sociedad nos ha creado una imagen idílica de lo que significa la palabra FAMILIA, pero la realidad es que los conflictos familiares son comunes en cualquier tipo de relación. En muchas ocasiones, es necesario contar con la ayuda de una psicóloga de familia en Las Palmas o acudir a la terapia familiar para resolver estos problemas de manera adecuada… Por lo tanto, si quieres saber cómo identificar los diferentes tipos de conflictos familiares y cómo resolverlos, sigue leyendo porque te lo explicamos:
.
¡QUIERO MI CITA!
¿Qué son los problemas familiares y qué no?
Todas las familias atraviesan momentos en los que se pueden crear dificultades de forma unilateral o entre más miembros de la misma. Dado que no siempre es posible vivir estos cambios con serenidad, pueden surgir problemas que afecten a todo el sistema familiar.
Cierto es que en algunos aspectos, los problemas de las familias de hoy pueden ser diferentes a los del pasado. Esto se debe a que el propio modelo de familia se ha transformado a lo largo del tiempo y la sociedad contemporánea plantea nuevos desafíos dentro del núcleo familiar.
Cualquier crisis familiar requiere de la cooperación de todos los integrantes, para poder lograr una transformación y adaptación a una nueva situación, puesto que en una disputa familiar las reglas impuestas se vuelven inciertas generando inestabilidad y preocupación ya que se pueden manifestar antiguos problemas que no fueron solucionados y es necesario volver a trabajar en una buena gestión emocional por parte de todos los integrantes.
Tipos de problemas familiares
Los conflictos familiares pueden clasificarse en base al tipo de parentesco y de la causa del problema:
Según el tipo de parentesco entre los miembros:
Hay que tener en cuenta que los conflictos de pareja, NO se considera conflicto familiar sino conflicto de pareja, es por ello que se propondrá terapia de pareja.
- Conflictos entre padres e hijos: puede ocurrir en diferentes etapas vitales, durante la etapa infantil, por no saber gestionar la autonomía; en la adolescencia, por los altibajos emocionales; y con hijos adultos, cuyas disputan están provocadas por la convivencia y la organización de la vida.
- Conflictos entre hermanos: Son los más habituales y suelen perdurar en el tiempo independiente de la edad. Para abordar el conflicto entre hermanos se suele propiciar el diálogo y la comunicación asertiva entre ellos, además, puede servir de aprendizaje para la vida adulta.
- Conflictos con los abuelos. Durante la vejez se producen cambios biológicos, pues se deteriora el cuerpo y la mente. Además, se deben afrontar nuevas situaciones como la jubilación o la pérdida de amistades o seres queridos. Estos cambios afectan a la persona y, por ende, repercuten en las relaciones familiares.
Según la fuente del problema
Los problemas familiares según la fuente del problema pueden ser más de uno y darse al mismo tiempo:
- Problemas del ciclo vital. Crecer implica nuevas responsabilidades, nuevos roles o dar pasos importantes, como casarse o jubilarse, nuevas responsabilidades o nuevos roles o dinámicas familiares.
- Problemas externos: acontecimientos inesperados que pueden ir desde motivos económicos hasta el fallecimiento de un familiar. Estos conflictos se suelen caracterizar por buscar a un culpable en vez de adaptarse a las circunstancias.
- Crisis estructurales. Implican la reaparición de conflictos pasados.
- Crisis de atención. Surgen en núcleos familiares en los que hay una persona dependiente y el adulto encargado del cuidado ve restringidas o limitadas sus libertades, así como el desarrollo de sus actividades habituales.
Principales causas de los problemas familiares
En las familiares conviven personas de diferentes generaciones, por lo que los problemas familiares pueden tener diversas causas. Los problemas de familia pueden tener su raíz en aspectos como: la dificultad para comunicarse entre los miembros del núcleo familiar que derivan en discusiones por falta de entendimiento, el chantaje emocional o la distancia, y la rigidez de los roles entre los progenitores por diferencias entre las normas que cada uno quiere establecer, las enfermedades también son causa habitual de conflictos familiares, la dificultad para aceptar que los hijos se vayan de casa, la dificultad para volver a encontrar un equilibrio tras una separación o divorcio. Las etapas de la vida y el modo en el que se viven pueden provocar, a su vez, otros problemas adicionales.
¿Cuáles son las consecuencias de una mala gestión de los conflictos familiares?
Las consecuencias más habituales suelen ser tensión dentro del seno familiar y elevado nivel de agresividad y tensión provocando la pérdida de la estabilidad del núcleo familiar, por ello las principales manifestaciones suelen ser:
- Agresividad y enfrentamiento entre la pareja
- Divisiones entre los hijos
- No dirigirse la palabra o hablar mal uno de otros
- Separaciones con la familia extensa
- Creación de bandos con opiniones diferentes
- Reproches y despertar de viejos rencores
- Intromisión en la vida de los otros
- Frialdad
- Sentimiento de abandono
Beneficios de la terapia familiar
La terapia familiar es una herramienta fundamental para resolver conflictos familiares y transformar estas dificultades en oportunidades de crecimiento. Contar con un experto en problemas familiares en Gran Canaria puede ayudar a las familias a superar sus diferencias y fortalecer sus lazos afectivos. Es por ello que los beneficios de la terapia familiar en el manejo de los conflictos familiares pueden múltiples:
- Comunicación eficaz: Enfrentarse a los malentendidos, expectativas no comunicadas, asunciones erróneas o una comunicación deficiente. Poder expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones de manera abierta y honesta, sin temor al juicio o la crítica.
- Facilita la resolución de conflictos: Creando una alternativa poderosa y efectiva para abordar los desafíos dentro de la familia. A través de la terapia, se promueve la empatía, la comprensión mutua y la colaboración, lo que facilita la resolución de los conflictos.
- Fortalece los lazos familiares: Preservar las relaciones familiares fomentando la cohesión familiar y fortalece los lazos emocionales entre sus miembros desarrollando una mayor comprensión y aprecio por las experiencias, perspectivas y sentimientos de los demás.
- Promueve el crecimiento personal y el desarrollo emocional: Al mejorar nuestra capacidad de identificarnos con los estados emocionales de los demás, trabajamos la empatía para reducir el estrés emocional.
- Reducción de los conflictos familiares: El proceso es guiado por una persona mediadora neutral e imparcial, las partes involucradas tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista y comprender las perspectivas de los demás.
- Soluciones personalizadas: La mediación familiar se centra en encontrar soluciones personalizadas que aborden las necesidades y preocupaciones específicas de cada miembro de la familia. Al abordar de manera integral las necesidades de todos los miembros de la familia, la mediación facilita la construcción de relaciones más saludables y armoniosas para el beneficio de todos.
- Confidencialidad, ahorro de tiempo y costes: Todo lo que se discute durante el proceso de mediación se mantiene estrictamente confidencial, lo que fomenta un ambiente seguro y de confianza. Además, es una opción más rápida y económica en comparación con los litigios legales. Al evitar largos y costosos procesos judiciales, ahorra tiempo y dinero, permitiendo que las familias se enfoquen en reconstruir su relación en lugar de gastar recursos en disputas legales.
¿Cómo trabajamos en Rayada de Coco los problemas familiares?
Desde Rayada de Coco, especialistas en terapia de familia en Las Palmas, enfocamos los problemas familiares como una ocasión perfecta para aprender nuevas formas de resolver problemas y de comunicarse. Hay que aceptar que ninguna familia es perfecta, pues es totalmente normal que haya roces o conflictos, por lo que en primer lugar nos centraremos en las causas concretas del conflicto para poder trabajar en los posibles cambios a ejercer sobre ellas, y para aplicar posteriormente técnicas de resolución de conflictos. En algunos casos también es necesario llevar a cabo terapia individual de alguno de los componentes, principalmente si existe sufrimiento o es parte importante del desequilibrio familiar.
Es un proceso que requiere paciencia, comprensión y habilidades tanto de comunicación como de negociación efectivas. Aunque cada familia es única, existen técnicas generales que pueden ayudar a superar los desacuerdos y fortalecer los lazos familiares.
Algunas estrategias que solemos utilizar para resolver los conflictos familiares son:
- En primer lugar, practicar la escucha activa para atender y entender las demandas de la otra persona y de esa forma evitar muchos malos entendidos entre los miembros de la familia.
- El segundo paso se basa en Utilizar un lenguaje cuidado y con expresiones correctas, vigilando nuestra forma de hablar para reemplazar los reproches por manifestaciones de lo que está sintiendo. Y de esa forma sugerir soluciones alternativas a los problemas que han causado la crisis.
- El tercer paso para resolver conflictos en la familia es permitir que todos los implicados intervengan sin que se quiten la palabra. Por ello, es conveniente que no se priorice a ninguna de las partes, ya que cada miembro tendrá los mismos derechos y obligaciones.
- El cuarto paso es encontrar un momento y lugar idóneo para arreglar sus disputas, aprendiendo a posponer el enfrentamiento para cuando los ánimos estén calmados a fin de facilitar el diálogo y llegar a un acuerdo para solucionarlo de manera conjunta.
- Y el último paso es manifestar el afecto, es importante continuar expresando muestras de cariño y afecto a pesar de la situación de conflicto, para así rebajar los niveles de tensión.
Los problemas en el ámbito familiar pueden involucrar a diferentes miembros de la familia. En estos casos, acudir a un especialista en terapia familiar puede ser una excelente opción para resolver problemas familiares de forma eficaz y restablecer una comunicación sana entre todos. Empezar un programa de terapia psicológica con un Rayada de Coco podría ser una solución para a través de la terapia familiar sanar relaciones conflictivas y restablecer una buena comunicación.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo sé si mi familia necesita terapia?
Si los miembros de la familia tienen dificultades para comunicarse de manera efectiva, o si se sienten incomprendidos o ignorados, la ayuda de una psicóloga de familia o un experto en conflictos familiares puede marcar la diferencia. La terapia familiar está diseñada para mejorar las habilidades de comunicación y resolver los problemas de fondo.
¿Es posible resolver problemas familiares graves con terapia?
Sí, además, es una opción más rápida y económica en comparación con los litigios legales. Al evitar largos y costosos procesos judiciales, ahorra tiempo y dinero, permitiendo que las familias se enfoquen en reconstruir su relación en lugar de gastar recursos en disputas legales
¿Rayada de Coco terapia en grupo para familias?
No llevamos a cabo terapia en grupo para familias porque consideramos que cada familia merece un trato individualizado y que para poder dotarles de las mejores estrategias para resolver sus conflictos es necesario dar lugar a expresar las emociones a cada núcleo familiar de forma individual.
Si necesitas ayuda de una psicóloga de familia en Las Palmas o en cualquier parte de Canarias para resolver problemas familiares, ¡no dudes en contactarnos!