Expertos en Terapia para Problemas Sexuales en Las Palmas
La sexualidad es una esfera de la vida muy importante para un amplio porcentaje de personas, aunque no para todas. Según diversos estudios, el porcentaje de personas para quienes la actividad sexual es “nada o poco importante” va del 17 al 42% en las mujeres y del 12 al 23% en los hombres.
Aunque consideramos que la sexualidad debe formar parte de una vida saludable, también es cierto que siempre debe ser una opción escogida libremente, nunca una obligación.
En cualquier caso, la sexualidad es un área en la que se entrecruzan factores biológicos, psicológicos y sociales y que afecta de forma directa a aspectos emocionales y relacionales del individuo. No es fácil encontrar un equilibrio en todos estos aspectos y, por ello, la sexualidad puede ser una fuente de conflictos y problemas, tanto a nivel individual como de pareja.
¿Que entendemos por problemas sexuales?
Los problemas sexuales o disfunciones sexuales hacen referencia a distintas patologías o circunstancias que dificultan o no permiten las relaciones sexuales placenteras durante cualquier etapa del acto sexual ( deseo, excitación, orgasmo o resolución). Estos problemas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, algunas al comienzo de la vida sexual y otras más adelante. Pueden desarrollarse de forma paulatina o aparecer súbitamente, pudiendo llegar a incapacitar total o parcialmente.
Pueden presentarlos tanto mujeres como hombres. En las mujeres es más probable que se manifiesta con los síntomas de dolor al mantener relaciones sexuales, ausencia del orgasmo y del deseo o problemas de excitación. En hombres encontramos la disfunción eréctil, la reducción o pérdida de interés sexual, problemas de eyaculación precoz o retardada, o testosterona baja.
Causas comunes de los problemas sexuales
Las causas de los problemas sexuales pueden ser psicológicas o físicas, y también pueden ser derivadas del estrés (que pueden provocar infecciones o vaginismo), o de alguna enfermedad (diabetes, problemas hormonales, depresión) o daño sufrido, efectos secundarios de algún medicamento/sustancia o problemas emocionales o físicos.
También existen ciertos factores de riesgo como una educación represora en el desarrollo sexual, malas relaciones familiares, información sexual inadecuada, primeras experiencias sexuales traumáticas, inseguridad en la adolescencia sobre el propio desempeño sexual, entre otras.
Y por otro lado también hay factores desencadenantes de problemas sexuales tales como el nacimiento de un hijo, infidelidad, expectativas no razonables con respecto a la pareja y el sexo, edad, situaciones estresantes no sexuales, disfunción sexual en el otro miembro de la pareja, algún fracaso puntual previo o la alteración general en la relación de pareja.
Es muy importante identificar los factores mantenedores de estos problemas sexuales como ansiedad por el rendimiento sexual, anticipación de fracaso, falta de atracción por la pareja, comunicación pobre con la pareja, conflictos o rechazo hacia la pareja, miedos y temores a la intimidad, una autoimagen distorsionada, información sexual inadecuada o desfasada, la creencia y el sostenimiento de algunos mitos sexuales, limitaciones en los juegos eróticos, algún trastorno psiquiátrico, entre otros.
¿Cuales son los principales beneficios de la terapia sexual?
La terapia sexual será muy variable en función del problema sexual que se padezca y la causa que lo haya originado. La terapia sexual se puede llevar a nivel individual como de pareja, acorde a las particularidades de cada caso, su motivación al cambio y el tipo de trastorno concreto que se presente.
De tal forma que, muchos de los trastornos sexuales se enfrentan con terapia psicológica, pero hay muchos otros que son provocados por problemas vasculares, del suelo pélvico u hormonales, en los que en tal caso se necesitará una atención y tratamiento personalizados por un ginecólogo para tratar problemas relacionados con el aparato reproductor femenino o andrólogo para los pacientes masculinos, como por ejemplo para el tratamiento de un caso de disfunción eréctil para entender si está provocado por un patología física o para poder descartarlo y elegir la terapia psicológica como mejor opción cuando tengan una causa emocional.
¿Como trabajamos en Rayada de Coco?
Es imprescindible descartar cualquier causa física antes de empezar un tratamiento psicológico para tratar una disfunción sexual, es por ello, que es probable que te pidamos que te realices con tu urólogo o con tu ginecólogo alguna prueba o revisión.
Una vez descartado los factores físicos, nos centraremos en los factores emocionales y psicológicos. Muchas de las consultas que se hacen sobre problemas sexuales en nuestro centro no son verdaderas disfunciones, sino diferencias mal llevadas entre los dos miembros de la pareja. Por lo que en primer lugar, analizaremos según tu caso cuál es la mejor forma de tratar tu dificultad, si con terapia individual o con terapia de pareja.
Ya que en muchas ocasiones, las diferencias de deseo, diferencias en el tiempo o modo de excitación o en el tiempo en alcanzar el orgasmo puede ser la clave de la disfunción.
Por ello recomendamos que, ante el mínimo malestar o cuando tengas dudas sobre el funcionamiento sexual propio o de la pareja, consultes con nosotras. También en salud sexual, vale más prevenir.
¡QUIERO MI CITA!
Preguntas frecuentes
¿Como se si necesito terapia sexual?
Acudir al médico puede ser algo normal para la mayoría de las personas, pero ir a terapia sexual puede ser más complicado debido a los mitos que existen en torno a la sexualidad. Sin embargo, si ocurre algo en la esfera sexual de un individuo o de una pareja que impida que la experiencia se viva de forma positiva y plena es necesario pedir terapia sexual.
¿Que esperar en la primera consulta de terapia sexual?
En la primera sesión siempre hacemos una evaluación para conocerte y conocer tu situación y de esa forma poder salir de dudas sobre si tienes una disfunción sexual. Trazaremos juntos un plan de acción para que sepas que podemos hacer y como enfocaremos tu tratamiento y de esa forma podrás participar activamente en todo momento en tu proceso y conseguir la mejor recuperación de tu disfunción.
¿La terapia sexual es adecuada de forma individual o tambien para parejas?
Solo será necesario que en la terapia acuda tu pareja si en consulta detectamos que el motivo por el que estás sufriendo tu disfunción va relacionado con una mala gestión de las necesidades de la pareja o si necesitamos dar algunas pautas a tu pareja para saber como actuar y poder ayudarte a controlar tu disfunción.