especialistas terapia de duelo en las palmas
Tanto si tus amistades sufren una pérdida como si la sufres tú sentirás una tristeza, rabia, vacío, confusión y muchas emociones que necesitas gestionar de forma correcta.
Cuando hablamos de pérdidas no solo nos referimos al fallecimiento de personas, sino también a perder una amistad, a que nos despidan de un trabajo, a romper una relación, el diagnóstico de una enfermedad…
En muchas ocasiones no nos damos permiso para expresar nuestras emociones y en otros casos prolongamos nuestras emociones sin saber parar, por lo que gestionar un duelo de forma correcta es una tarea imprescindible si estás pasando por esto.
Desde Rayada de Coco te ayudaremos a entender qué sientes, a no huir de tus sentimientos, a elaborar una buena gestión emocional y a aprender a vivir de nuevo tu vida.
¡QUIERO MI CITA!
¿Que entendemos por duelo?
Cuando hablamos de pérdidas no solo nos referimos solo al fallecimiento de personas, sino también a perder una amistad, a que nos despidan de un trabajo, a romper una relación, el diagnóstico de una enfermedad… Por lo que todos en algún momento de nuestra vida seguramente lo hayamos experimentado ya que el duelo es un mecanismo que tenemos para adaptarnos a esa nueva situación en la que necesitamos aprender a vivir sin eso que hemos perdido.
Es probable que cada persona tenga una forma diferente de afrontar lo sucedido, sin embargo aunque nos refugiemos de diferentes formas o lo enfrentemos de una forma determinada u otra no significa que lo estemos haciendo bien o mal sino que son los mecanismos que encuentra nuestro cerebro para sobrellevar lo sucedido, así que cada proceso de duelo es individual y único.
Cuando nos enfrentamos a un proceso de duelo iremos pasando por diferentes etapas de forma natural hasta conseguir recuperarnos ante la pérdida ya que las personas tenemos una gran capacidad de resiliencia (adaptarnos a situaciones nuevas e inesperadas). Pero cuando vemos que el duelo se alarga en el tiempo y vemos que empiezan a aparecer síntomas de una intensidad y duración poco habitual puede derivar en un trastorno de duelo ya que nos provoca un malestar significado y nos afecta a nuestro funcionamiento social, laboral o personal de una forma poco adaptativa.
Lo importante es saber identificar esas señales de tristeza y sentimientos de vacío para pedir ayuda de profesionales de la salud mental como los psicólogos y que nos ayuden a transitar por las distintas etapas del duelo de la forma más amable posible consiguiendo una sanación emocional clave para poder seguir estando preparado para los siguientes duelos que aparezcan en nuestra vida ya que a lo largo de nuestra vida nos enfrentaremos a muchas situaciones de pérdida, desde la infancia cuando uno pierde su juguete favorito o deja de ser hijo único, hasta la adolescencia cuando perdemos a nuestro primer amor o a nuestro amigo del alma, hasta la adultez cuando perdemos un trabajo, una pareja, un rol o renunciamos a un sueño. Desarrollarnos implica dejar atrás y renunciar para poder seguir avanzando.
¿Como puede ayudar la terapia de duelo?
Cuando nos enfrentamos a una terapia de duelo tenemos que tener claro que no hay una pauta en común ya que no existe un tiempo determinado para superar la pérdida, para muchas personas oscila entre 6 meses y 2 años pero para otras ese tiempo de acorta o se alarga, así que te recomendamos que si comienzas este tipo de terapia no te compares porque es un proceso diferente e individual ya que depende de muchos factores.
Por lo que en nuestra terapia de duelo te ayudaremos a entender, comprender y reconocer por qué etapa del duelo estás transitando y acompañarte en cada una de ellas hasta lograr cerrar ese capítulo.
Las etapas habituales en un proceso de duelo son:
- La Negación: sentimos que no es real eso que nos ha pasado, sintiendo incredulidad, irrealidad o relativizando de forma incorrecta lo sucedido.
- La Ira : cuando negamos nuestras emociones suele aparecer la ira en forma de impotencia o frustración ante lo ocurrido.
- La Negociación: empezamos a tratar la realidad de la pérdida a la vez que exploramos aquello que podríamos haber hecho para que esto no hubiese sucedido o para revertir la situación. Por ejemplo: pensar qué podrían hacer o haber hecho para recuperar una relación que ya está rota.
- La Depresión: empezar a asumir la pérdida sintiendo pena o tristeza.
- La Aceptación: es la asimilación en nuestra vida de lo sucedido tanto a nivel emocional como racional para poder continuar con nuestra vida.
En muchos casos las etapas no respetan este orden ni siquiera ocurren las cinco ya que como hemos dicho cada persona elabora y afronta su proceso de duelo de forma distinta, sin embargo te acompañaremos en cada etapa dándote las herramientas necesarias para sobrellevar esa etapa lo mejor posible.
¿Cuales son los sintomas mas comunes del duelo?
Los síntomas del trastorno de duelo pueden ser tanto emocionales como físicos, tales como ansiedad, culpa, miedo, negación, tristeza, shock, dificultades para conciliar el sueño, pensamientos recurrentes sobre el pasado y el futuro, sensación de ahogo, falta de ilusión, falta de concentración en cuestiones que no sean en referencia a la perdida, extremos recuerdos de lo perdido o anulación excesiva de recuerdos, etc.
Cuando el que sufre el proceso de duelo es un niño o un adolescente, es común que los adultos intentemos hacer todo lo posible para evitarles esos síntomas ante el temor de que no sea capaz de superarlo. No obstante, en consulta vemos como niños y adolescentes siguen su propio proceso de duelo con una alta capacidad de superación. Pero independientemente de la edad, el objetivo será el mismo: reconstruir un mundo en el que no se encuentra la persona u objeto perdido, sin que esto signifique el olvido sino la disminución del dolor de la situación.
Nuestro enfoque: ¿Como trabajamos en Rayada de Coco la terapia de duelo?
Desde Rayada de Coco te acompañaremos en cada etapa de tu proceso de duelo hasta llegar a la aceptación de la situación y el aprender a asimilar esa circunstancia en tu nueva situación de vida para poder continuar y no estancarte en ese momento vital. Por ello nos solemos centrar mucho en el último paso de las etapas, la Aceptación.
Para ello trabajamos con una metodología basada en cerrar puertas y pasar página ya que se convierte en imprescindible cuando el presente no avanza. El estancamiento, a menudo se produce por aferrarse a un pasado que todavía sigue abierto en nuestros corazones.
Cerrar puertas, es como limpiar un armario lleno de ropa que ya no nos pondremos ni le daremos ningún uso. Si esa ropa ya no la puedes utilizar y la acumulas, llegará un momento en el que el armario quedará tan lleno de prendas inservibles, que no habrá espacio para las nuevas que ahora nos aportarán cosas positivas.
Te ayudaremos a que tu parte racional pueda ganarle la batalla a esos pensamientos negativos. Debes saber, que pasara lo que pasara en tu pasado, no tiene nada que ver con lo que está por llegar. A veces es cuestión de suerte, otras de que tomamos acciones equivocadas, pero ahora en el presente, con todo lo que hemos aprendido, con más madurez a nuestras espaldas, todo puede tomar un nuevo rumbo, y es probable que no seas capaz de verlo pero te ayudaremos a descubrirlo.
Terapia para superar un duelo en Las Palmas
Si tras leer este artículo tienes dudas sobre si tu duelo se ha podido convertir en un trastorno de duelo no dudes en realizar nuestro test de ¿Necesito ir a terapia? O programar una cita con nuestro equipo de psicólogas especialistas en duelo para poder diagnosticar lo que te pasa a tiempo y darte las pautas que necesitas para superar esa situación.