Terapia para superar fobias y miedos en Las Palmas de Gran Canarias

Terapia con realidad virtual

Existe un enorme número de fobias, algunas de ellas son muy conocidas, como el miedo a volar, la fobia social, miedo a los espacios abierto, miedo a los ascensores y un largo etc. Y otras son menos conocidas pero seguro que si buscas en internet encontrarás un nombre para todo. CONSEJO: no te autodiagnostiques, eso déjalo para nosotras.

Como sabrás, el miedo es una emoción básica del ser humano que tiene la función de ayudarnos a protegernos cuando sentimos peligro. Pero a veces sentimos un miedo irracional e incontrolable ante estímulos que representan poco o ningún peligro real que nos limitan convirtiéndose en una fobia.

Para poder superar esta fobia necesitas enfrentarte a ella, por eso los tratamientos más recomendados ante estos casos son las técnicas de exposición, que consisten en que la persona se enfrente de manera controlada, gradual y repetitiva a los estímulos que le producen el temor irracional.

En nuestro centro sabemos que esta exposición puede resultarte complicada, es por ello por lo que utilizamos la Realidad Virtual, para que puedas enfrentarte a tus miedos de forma virtual en un entorno controlado en el que te sientas con la suficiente seguridad pero a la vez que tu cerebro vaya aprendiendo cómo gestionar ese tipo de situaciones.

Es todo una revolución. ¿Te animas?

 

Las fobias son consideradas dentro del abanico de los trastornos de ansiedad ya que nuestra respuesta de temor suele ser desproporcionada para la situación, generando un nivel alto de ansiedad.
Las personas solemos utilizar por inercia la evitación de dichas situaciones para no exponerse a ese miedo irracional. Sin embargo, hoy en día gracias a las ciertas terapias de última generación podemos tener técnicas y herramientas para enfrentar dichos miedos sin tener que evitarlos.

¡QUIERO MI CITA!

 

¿Que entendemos por fobia?

La RAE define la palabra fobia como una aversión exagerada a algo o a alguien, es decir, un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe que son absurdos y se aproxima a la obsesión.

En otras palabras, una fobia es un miedo extremo a un lugar, situación, animal o sentimiento que suele ser irracional en muchas ocasiones por el nivel de miedo que se experimenta lo que a menudo lleva a las personas a hacer todo lo posible por evitar esa fuente de miedo.

Si quieres saber si tienes una fobia es necesario que se cumplan estas características:

  1. El miedo es desproporcionado a la situación
  2. No es un miedo racional
  3. Está fuera del control voluntario
  4. La persona presenta una conducta de evitación a la situación o estímulo temido o, si se ve obligada a ello, lo soporta con niveles muy elevados de ansiedad tanto anticipatorios como en el momento de pasar por la experiencia.
  5. El miedo y la activación fisiológica aparecen de forma inmediata, y esta respuesta al estímulo no es ocasional sino que perdura más de seis meses en el tiempo.

Normalmente una fobia viene originada por un primer suceso que nos ha resultado traumático, pero no siempre tiene porqué ser así. Hay miedos que aparecen a una edad y conforme vamos creciendo desaparecen sin ningún tipo de tratamiento específico pero si perdura más de 6 meses en el tiempo necesitamos enfrentar esa situación con ayuda psicológica o incluso en muchas ocasiones también con ayuda de medicamentos.

 

Tipos de miedos y fobias

Existen muchos tipos de fobias, pero podríamos dividirlas en dos categorías:

  • Fobia social: temor a realizar una actividad social como por ejemplo dar una clase, comer delante de los demás, etc.
  • Fobias específicas: temor a objetos o situaciones particulares como por ejemplo, fobia a los animales, a las alturas, no poder escapar o pedir ayuda, a volar, etc. Dentro de las fobias específicas podemos encontrar muchos tipos, a continuación te cuento cuales son las más habituales en consulta:
    • Fobias a animales: (zoofobia), como miedo a los perros (cinofobia), a los gatos (gelofobia), a las ratas (muridofobia), a los pájaros o palomas (ornitofobia), a los insectos (entomofobia), a las arañas (aracnofobia), a las abejas (apitofobia) o a las cucarachas (blatofobia), entre otros.
    • Fobias relacionadas con el ambiente natural: como miedo a las alturas (acrofobia), a las tormentas o tempestades (queimofobia), a los truenos (brontofobia), a los relámpagos (ceraunofobia), al mar (talasofobia) o a la oscuridad (nictofobia).
    • Fobias situacionales, como miedo a los transportes públicos (metro, autobús…), miedo a volar (aerofobia) o a conducir (amaxofobia), a viajar (hodofobia) o miedo a los lugares cerrados (claustrofobia).
    • Fobias relacionadas con el miedo a la sangre: (hematofobia), las inyecciones y el daño corporal que pueden tener una repercusión importante en el cuidado de nuestra salud al no asistir al médico, desmayarnos ante la visión de la sangre o no realizarnos los chequeos periódicos pertinentes.
    • Otras fobias: pueden ser miedo a vomitar (emetofobia), a atragantarse o tragar (fagofobia), a la muerte (tanatofobia), entre otras.

Puede que incluso sientas una fobia que no se encuentra en esta lista ya que puede ser muy extensa pero si tu fobia influye en sentir un deterioro en tu vida cotidiana y en las relaciones sociales y laborables podemos ayudarte.

Está claro que para una persona que deba viajar en avión por motivos de trabajo, la fobia a volar puede ocasionarle la pérdida de su empleo, o niveles de estrés muy elevados cada vez que deba viajar en avión. Por el contrario, la fobia a las serpientes (herpetofobia) para una persona que vive en un núcleo urbano sin la presencia de este reptil, la fobia no tendrá apenas repercusión en su vida; salvo una visita al zoológico o a un amigo con un terrario en su casa.

Principales sintomas de las fobias

La ansiedad que puede aparecer frente a una situación a la que la persona presenta una fobia se manifiesta mediante:

  • Síntomas físicos: sudoración, falta de aire, aceleración del latido del corazón, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos leves como vértigos o nauseas, dolor de cabeza, etc.
  • Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo.
  • Síntomas conductuales: evitación de la situación o estímulo temido.

Algunas personas con fobias pueden no experimentar ningún síntoma hasta que se enfrentan a lo que temen, mientras que otras pueden entrar en pánico con sólo pensar en ello.

¿Por que acudir a un psicologo especialista en fobias?

Recuerda que tus miedos se pueden trabajar para minimizarlos e incluso eliminarlos con técnicas de terapia por lo que es muy importante realizar una correcta evaluación por parte de un profesional para poder diagnosticar una fobia y determinar su tratamiento.

El tratamiento psicoterapéutico habitual para estos casos consiste en:

  • Exposición progresiva a los estímulos fóbicos.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir las ideas catastróficas que puedan presentar estas personas.

Terapia para fobias en Rayada de Coco

Los tratamientos psicológicos de las fobias suelen presentar una elevada tasa de éxito terapéutico. Por ello, si crees que tienes una fobia que está entorpeciendo tu vida, la mejor opción es ponerte en nuestras manos.

Desde Rayada de Coco sabemos que la parte de “Exposición progresiva a los estímulos fóbicos” puede ser muy complicada, es por ello que en nuestro centro trabajamos con terapias de última generación, como en este caso es la Realidad Virtual.

Gracias a la Realidad Virtual conseguimos exponernos a esos estímulos fóbicos pero en un entorno controlado y amable para la persona. Ya que te permite tener una experiencia distinta, sumergiéndote en el mundo virtual mediante unas gafas especiales conectadas a unos auriculares y mediante unos sensores el terapeuta mediante el ordenador controlará todas las situaciones virtuales para ayudarte a que esta situación sea lo más llevadera posible.

Por ejemplo, si tienes miedo a volar, gracias a las gafas podrás visualizar cómo te enfrentas a esa situación y practicar las distintas técnicas que habremos visto en terapia en un entorno amable y sin desplazarte consiguiendo de esa forma tener un éxito seguro en la intervención.

Si crees que esta técnica puede ayudarte a tener una experiencia distinta y contribuir a la extinción de tu fobia solicita una primera cita y te explicaremos cómo podemos proceder según tu caso.

 

 

¡QUIERO MI CITA!
×
Ir al contenido